COMO  SE  DESARROLLA   LA   CARIES

Explicación para los papás :

 La caries consiste en un proceso de desmineralización y destrucción de los dientes.

Existen varios factores imprescindibles  para que se desarrolle:

1) Las bacterias que causan la caries, que son principalmente los estreptococos mutans  y  los lacto bacilos.

2) El sustrato, que es el azúcar, que es metabolizado por las bacterias quienes van produciendo el ácido que es lo que desmineraliza al diente y lo va destruyendo.

3) Las características del diente.

Dientes con fisuras más profundas o pronunciadas que guarden más fácilmente la comida y a las bacterias son más susceptibles de caries que los dientes con fisuras más lisas o planas.

Igualmente, pacientes con mejor más salivación, tendrán menor susceptibilidad a la caries que pacientes con menor salivación.

Pacientes que regularmente han usado pastas de dientes con fluoruro tendrán esmaltes más resistentes al ataque ácido de las bacterias que los de pacientes que no hacen uso de estas pastas.

4) El tiempo es otro de los factores que tienen que existir para que se desarrolle la caries. Se requiere de tiempo para que las bacterias metabolizen (procesen) el azúcar que come la persona y comiencen la producción del ácido que desmineraliza al diente. Incluso una vez comenzado este proceso de producción de ácidos, toma algún tiempo antes de que se empiece a desmineralizar el diente.

                                   Explicación para los niños :

La caries es cuando se destruye el diente porque se le meten unos bichitos que les gusta comérselo. A estos bichitos les gusta el azúcar que comemos con la comida y tienen una patitas que les ayuda para que se peguen a los dientes.

Después de que se pegan al diente , se alimentan del azúcar que nosotros les damos con los dulces que nos comemos, y entonces los bichitos empiezan a tener más familia (tienen muchos hijitos e hijitas). Al crecer la familia de los gusanitos que se comen los dientes, cada vez tienen más hambre y entonces cada vez se van comiendo más a nuestros dientes y nos lo van destruyendo.

Por esta razón, es importante que nos cepillemos los dientes y nos pasemos el hilo dental entre ellos para eliminarlos .  También es importante no comer muchos dulces para que no crezcan las familias de los gusanitos y así no se coman nuestros dientes.

 Si los gusanitos ya se metieron adentro de nuestros dientes, nuestros papás nos tienen que llevar con un señor que se llama dentista para que nos quite los bichitos de nuestros dientes y nos ponga en vez un plastiquito o una platita en donde el bichito se empezó a comer nuestro diente. Esto es muy sencillo y rápido si atrapamos a tiempo a los gusanitos, antes de que se coman mucho de nuestro diente.

 

              ENJUAGUES  BUCALES  Y  CEPILLADO

          Enjuagues Bucales con Fluoruro, Paliativos y Antisépticos

 Los enjuagues bucales en general se dividen en dos tipos:   Los que contienen fluoruro y cuya actividad es principalmente anti-caries, y los que contienen agentes antisépticos para combatir a las bacterias u hongos que causan enfermedades en la boca.

En general, ninguno de estos enjuagues está hechos para sustituir al cepillado y al uso del hilo dental, sino más bien para usarse como suplementos de estas actividades fundamentales. Normalmente se utilizan después del cepillado dental. Los enjuagues no quitan el mal aliento, sino que (al igual que el cepillado con pasta dental) solo lo enmascaran por períodos cortos de tiempo.

Los enjuagues con fluoruro de uso en casa deben tener una concentración de fluoruro de sodio del 0.05% o de fluoruro fosfato acidulado con concentración de 0.044%.

Se emplean diariamente 1 o 2 veces por día, por 30 segundos y escupiendo al final del enjuague. Los pacientes a los que se les recomienda su uso son aquellos con caries activas o con alta susceptibilidad a la caries, con aparatos de ortodoncia fijos como brackets o bandas, con aparatos removibles, o con reducción del flujo salival.

Los pacientes con brackets de ortodoncia presentan mayor riesgo de que se descalcifiquen sus dientes ya que se acumula más fácilmente la comida que sirve de alimento para las bacterias de la placa bacteriana, y esto aumenta la producción del ácido que desmineraliza los dientes.).

Los enjuagues con fluoruro deben utilizarse inmediatamente después del cepillado dental. En general, no se recomienda el uso del enjuague bucal con fluoruro a las concentraciones mencionadas en niños menores de 6 años, usados en forma de enjuague. Esto se debe a que los niños en estas edades se tienden a tragar el enjuague ya que no tienen el suficiente control para enjuagar y escupirlo. Esto les puede afectar ya que ingerirían cantidades por arriba del rango aceptable del fluoruro, lo cual puede ocasionar malformaciones (hipoplasias y descalcificaciones) de los dientes.

Los enjuagues antisépticos para uso en casa se recetan más comúnmente para tratar a pacientes con inflamación de las encías, pacientes que cada vez que se cepillan las encías les sangran.

Los enjuagues sirven para atacar a las bacterias de la  PLACA  BACTERIANA (bio- film) que ocasionan esta inflamación gingival. Al reducirse el número de bacterias (y sus toxinas), se reduce igualmente la inflamación de las encías.

También se utilizan estos enjuagues para tratar a pacientes que presentan altos índices de caries o caries rampantes (en muchos dientes de la boca), o con un alto riesgo de desarrollar las caries (junto con los enjuagues con fluoruro).

Igualmente, su función principal es atacar directamente a las bacterias que ocasionan la caries. En estos casos, los enjuagues se utilizan como parte de un programa anti-caries a base de soluciones con fluoruro al 0.05% combinado con otros enjuagues con clorhexidina al 0.12%. Esto ayuda a disminuir drásticamente el índice de caries en los niños como lo recomiendan Newbrun y otros autores.

Los enjuagues antisépticos también tienen otros usos como combatir a la candidiasis oral (infección por hongos), para pacientes quirúrgicos ( por ejemplo, a los que se les ha hecho una cirugía de terceros molares, de caninos impactados, de dientes extras o supernumerarios, etc.). Además, estos enjuagues se emplean en pacientes con muy malos hábitos de higiene oral y que tienen brackets en boca, coronas, puentes, o implantes que tienen que mantenerse limpios.

Finalmente, se utilizan para tratar a pacientes con problemas de mal aliento, siempre y cuando no contengan alcohol, ya que el alcohol seca la boca y esto hace que se favorezca el crecimiento de las bacterias que causan el mal olor. Estos "bichos" causan el mal aliento porque expiden unos gases llamados mercaptanos que son de un olor muy desagradable.

El sitio principal en donde encontramos estas bacterias es dentro del surco gingival (el espacio entre las encías y los dientes) y en la lengua, especialmente en la parte posterior de la misma.

 También puede haber mal aliento por infecciones en las vías respiratorias altas (senos paranasales por ejemplo), pero esto es más bien raro, especialmente en los adultos. En los niños menores de 10 años, las principales causas de mal aliento son mala higiene bucal o infecciones nasales. Para pacientes con mal aliento, tenemos una terapia nueva muy efectiva en el consultorio. Si le interesa, no dude en consultarnos, o hacer directamente UNA CITA con nosotros.

Existen distintos tipos de enjuagues orales antisépticos, que contienen distintos agentes antimicrobianos. Tal vez el enjuague que tiene mayor uso hoy en día por su efectividad en su acción antimicrobiana sea el que contiene clorhexidina al 0.12%. Esta solución ataca a la bacteria y al hongo matándolos. Es especialmente efectivo contra las bacterias que causan la caries (estreptococos principalmente), los abscesos (estafilococos principalmente), y contra los hongos (Cándida albicans principalmente).

 La desventaja de este enjuague radica en que mancha de un color marronáceo los dientes y tiende a causar un mayor acumulo de sarro si se usa por tiempos prolongados (desde 2 semanas de uso en adelante). De cualquier forma, los enjuagues con clorhexidina al 0.12% son altamente efectivos como antimicrobianos orales. Su modo de empleo es enjuagarse dos veces al día por 30 segundos, y después escupirlo. Normalmente, se receta su uso por 1 a 2 semanas.

Otro enjuague que da también excelentes resultados es el que contiene aceites esenciales relacionados con el fenol, timol, eucaliptol, mentol, y metilsalicilato, en un vehículo de hidroalcohol, conocido como Listerine. Su método de acción es parecido al de la clorhexidina, por lo que su acción antimicrobiana es parecida al de la clorhexidina, pero tiene ciertas ventajas y desventajas también. Por un lado no mancha los dientes ni aumenta el acumulo de sarro, por lo que se puede usar diariamente, 2 veces al día, enjuagando por 30 segundos y escupiéndolo. Por otro lado, como contiene alcohol, no se le puede recomendar a todos los niños (especialmente a los pre-adolescentes), y a menudo su sabor no es del agrado de todos (aunque existen nuevos sabores disponibles en el mercado).

         APLICACIONES PROFESIONALES DE FLUORURO

Las aplicaciones tópicas de fluoruro en el consultorio dental ,se hacen con un gel de fluoruro a altas concentraciones, que ayuda en la prevención de las caries y en el fortalecimiento del esmalte de los dientes , estas aplicaciones están indicadas en niños y adolescentes , cuando menos  cada 6 meses.

             SELLADORES  DE  FOSETAS  Y  FISURAS

Los  selladores de fisuras y fosetas , son unos materiales transparentes que se colocan sobre las muelitas de leche ó de hueso que no estén careadas y luego con una lámpara de rayos ultravioletas se endurecen a tal grado que quedan fijas en el diente por muchos años, protegiendo las caras oclusales de los dientes  contra el ataque de las caries.

Este procedimiento resulta hoy día de lo mas conveniente , ya que se hace sin anestesia y su costo es mucho menor al de una obturación normal , ya que no hay que abrir la pieza ni anestesiar para nada.

CEPILLADO  DENTAL  

El llevar a cabo una buena técnica de sepillado dental, es muy importante para hacer el  barrido de los restos de comida y la eliminación de la placa bacteriana conocida ahora como “Biofilm”

Casi nadie sabemos cepillarnos bien los dientes , y cuando esto no se hace correctamente , se  puede llegar a causar un desgaste ó abrasión de los cuellos de los dientes , que debe de ser  reparado con operatoria dental.

Para conocer la correcta técnica de cepillado es conveniente sacar una cita  con nuestro doctor, quien dedicara el tiempo suficiente para que su hijo aprenda una correcta técnica de cepillado.  

LIMPIEZAS  PERIÓDICAS

Sea cual fuere la actividad del niño ,del adolescente ó del adulto y sea cualesquiera su tipo de dieta , siempre será necesario hacerse una limpieza total en el consultorio dental (profilaxis) al menos cada 3 ó 6 meses dependiendo de la predisposición que tenga el paciente para formar sarro  

       LAS  PREGUNTAS   MAS   FRECUENTES  QUE  NOS 

       HACEN   AL  RESPECTO DE  LO  QUE   HEMOS  

             HABLADO  SON  LAS SIGUIENTES:

1) ¿ Cuántas veces al día me debo cepillar los dientes?

R: Después de cada comida es recomendable, aunque un mínimo de dos veces por día sigue siendo razonable en los adultos. En los niños, se deben cepillar sus dientes después de desayunar, y antes de irse a dormir por la noche.

2) ¿Cuánta pasta dental debo utilizar?

R: En los adultos, basta con llenar no más de la mitad de las cerdas de un cepillo de tamaño normal para adulto. En los niños, es importante que si tienen menos de 6 años de edad, que no se emplee más del equivalente a "un chicharito" de pasta de dientes con fluoruro puesto que se la tienden a tragar y podemos sobre dosificarlos de fluoruro.

3) ¿Qué cepillos y marcas de pastas dentales debo emplear?

R: Nosotros recomendamos para los niños los cepillos con cabezas chicas ya sea de Oral-B o de Butler, aunque se pueden emplear otras marcas también mientras tengan el tamaño chico. En los adultos, es recomendable que empleen cepillos con cerdas suaves y recomendamos los de Oral-B también.

Las pastas de dientes que recomendamos para niños menores de 6 años son la de Colgate Total o la de Crest. Para los niños mayores de 6 años, estamos recomendando las pastas Fluoxytil (Glaxo- Wellcome), o si quieren pueden usar las otras pastas con sabores de la Oral-B o el Colgate Total o Crest.

En los adultos, les recomendamos la Colgate Total, Crest (anti-sarro) o Periodentyl (Glaxo Wellcome). Esta última la recomendamos siempre y cuando presenten con problemas de acumulación de sarro o de inflamación de las encías muy frecuentes. Si existe sensibilidad en los dientes, les recomendamos el Dentsiblen (Glaxo-Wellcome), o el Sensodyne.

4) ¿A qué edad y cómo debo empezar a cepillare los dientes a mis hijos?

R: Desde que aparecen los primeros dientes (incisivos) en la boca, debemos cepillarle los dientes a los niños, inicialmente con un poquito de agua únicamente en el cepillo. Cuando presentan más dientes en boca, se les puede empezar a cepillar con "un chicharito" de pasta dental

5) ¿Debo emplear la misma técnica para cepillar los dientes de los niños que para el cepillado de los adultos?

R: No, en los niños lo más importante es cubrir todas las superficies de sus dientes con el cepillo. No es necesario vibrar el cepillo ni colocarlo a 45° de inclinación. Se pueden hacer movimientos horizontales o verticales para cepillar los dientes. Hasta los 6 años de edad, los papás deben cepillarle los dientes a los niños, y hasta los 8 años los deben supervisar.

6) ¿Cada cuando debo cambiar el cepillo de dientes por otro nuevo?

R: Lo recomendable es cada 3 a 4 meses, aunque usarlos por algunos meses más no ha sido reportado que cause problema alguno.

7) ¿Son mejores los cepillos eléctricos que los manuales?

R: Según las investigaciones científicas realizadas precisamente para contestar esta pregunta, se ha concluido que no es mejor un cepillo eléctrico que uno normal (o manual). Por lo tanto, el gasto no está justificado, a menos de que el paciente tenga problemas importantes de coordinación como lo encontramos en algunos pacientes minusválidos.

8) ¿El cepillado dental es igual cuando los dientes tienen brackets que cuando no los tienen?

R: En la parte interna (es decir junto al paladar y la lengua) y en las superficies de masticación si es igual, pero en la parte externa donde se encuentran adheridos los brackets, es mejor realizar movimientos en círculo alrededor de los brackets al cepillar estas zonas.

9) ¿Cuánto tiempo debo de tardarme cepillándome los dientes?

R: Como mínimo debe tardarse uno 3 minutos, aunque alguien que está cepillándose bien sus dientes normalmente debe tardarse aproximadamente 5 minutos.

10) ¿Qué tanta presión debo aplicar al cepillarme los dientes?

R: La menor presión posible. Los pacientes que aplican demasiada presión en la zona de la encía que está pegada al diente ocasionan que las células en esta zona marginal se empiecen a morir y que por lo tanto las encías "se suban" o tengan recesión, lo cual puede causar mucha sensibilidad al tacto.

11) ¿Qué puedo hacer si ya se me "subió" la encía ( tuvo recesión ) por el mal cepillado    ó por  otra  razón ?

R: Dependiendo de si tienes sensibilidad o no, y /o de si te molesta o no la apariencia del diente, existen distintas opciones que puedes seguir. Para quitar la sensibilidad en la encía  unicamente  se puede colocar una resina especial con fluoruro llamada compómero que se adhiere a la zona descubierta de la raíz y en la gran mayoría de los casos resuelve el problema de la sensibilidad. Además, no se requiere de anestesia  para colocarla.

Por último, si tienes un poco "subida" tú encía y no te molesta mucho su apariencia ni tienes mucha sensibilidad, lo que puedes hacer es cepillarte con un cepillo especial como el Sensitive Plus (Oral-B) y una pasta como el Sensodyne o el Dentsiblén (esta última, también disponible en forma de enjuague).

12) ¿De qué están hechas las pastas dentales?

R: Basándonos en un artículo de la revista Scientific American (Noviembre, 1999, p. 108) , encontramos lo siguiente acerca de las pastas dentales.

Los Griegos y los Romanos de la antigüedad utilizaban una variedad de materiales para limpiar los dientes, incluyendo las pastas derivadas de piedra pómez, huesos molidos, y conchas de ostión o de huevos de pollo, combinados con gomas resinosas u otras sustancias que actuaban como astringentes.

Las pastas de hoy en día, con sus sabores que refrescan el aliento y sus ingredientes que protegen contra las caries, retienen las funciones de los prototipos antiguos pero además le adicionan detergentes para mejorar la limpieza y agentes terapéuticos para ayudar a mantener los dientes y las encías saludables.

Son tres los principales componentes de las pastas dentales de hoy en día.

Los agentes abrasivos siguen siendo los componentes principales en las pastas. Casi todas las pastas modernas en nuestro país yen los Estados Unidos contienen partículas ligeramente abrasivas de sílica hidratada que miden 12 micrones de diámetro. Otros componentes como el carbonato de calcio, fosfato di cálcico y el trihidrato de alumina pueden ser incorporados.

El nivel de abrasividad es crítico: las pastas deben ser lo suficientemente abrasivas para ayudar a remover las manchas y la placa dental (Bio-film), y al mismo tiempo no dañar las superficies dentales.

Los detergentes, que normalmente son a base de sulfato de lauril, se utilizan como agentes para hacer espuma. Estos aflojan las partículas de comida y otros detritos y facilitan el movimiento del abrasivo a través de los dientes y las encías.

Los agentes terapéuticos como el fluoruro ayudan a mantener sanos a los dientes y a los tejidos blandos orales (de la boca).

Las pastas en los Estados Unidos (y en México) normalmente contienen tres compuestos de fluoruro - fluoruro de sodio,  monofluorofosfato sódico, y  fluoruro estanoso -  para protegerse de las caries dentales.

En un proceso conocido como desmineralización , los ácidos producidos por las bacterias en la boca disuelven el esmalte del diente, pero el fluoruro ayuda a frenar y regresar este proceso. La saliva sirve como un reservorio de iones de calcio y fosfato, los cuales junto con el fluoruro, remineralizan el esmalte del diente.

 

Regresar a "MUELITAS"